lunes, 7 de noviembre de 2022

¿Conoces algún monumento que representa una maravilla artística del patrimonio histórico de Guinea Ecuatorial?

 


Hoy les hablaremos de uno, se trata de una de las principales maravillas artísticas del patrimonio histórico, cultural, artístico y arqueológico del país. Nos referimos a la Catedral Santiago Apóstol y Nuestra Señora del Pilar sede de la diócesis de Bata.

Según nos cuenta la historia, la construcción de la Santa Iglesia Catedral de Bata dio inicio en el año 1951, una obra del técnico Ángel Rovira, Misionero Claretiano, y del constructor arquitecto italiano Nino Monti con un presupuesto inicial 871.486 pesetas.

A la par que se llevó a cabo la puesta de la primera piedra por Rvdmo. Mons. Leoncio Fernández Galilea, Vicario Apostólico de Fernando Poo y Rio Muni. se iniciaron también con las obras, Pasado tres años de su construcción, se procedió a su inauguración el 8 de diciembre de 1954 con la presencia del gobernador general de la colonia, Faustino Ruiz Gonzales.    

Estructuralmente, el edificio mide 50 metros de lago y 20 de ancho con una nave central de 2 metros y otros laterales de 9 metros cada uno y, un crucero de 30 metros. La catedral es de estilo gótico neocolonial combinando con bóvedas de medio punto y los capitales son de medio busto reforzado.

Desde su inauguración en 1954, el edificio ha conocido varios retoques arquitectónicos, tal es el caso de algunas columnas góticas, vidriaras, batisterio, etc., que fueron obras del Rvdmo. Mons. Francisco Gómez Mariguan, Obispo de Santa Isabel de Frenando Poo y Administrador Apostólico de Rio Muni, acabados que fueron ejecutados técnicamente por los Hnos. claretianos Agustín y Eugenio, cabe reatar que estos retoques fueron llevados a cabo a la última hora de su inauguración. Años más tarde el Mons. Rafael María Nzé Abuy idealizó el retablo del altar mayor en bajo relieve y fue materializado por el escultor Modesto Gene Roig en 1968.

Como cualquier monumento, la Santa Iglesia Catedral de Bata ya necesitaba una restauración más de cuarenta décadas después de su inauguración, entonces esta fue gestionada por Mons. Anacleto Sima Ngua, entonces obispo de la diócesis de Bata, en el año 2000 y las obras fueron emprendidas por el Mons. Juan Matogo Oyana, nuevo Obista de Bata sustituto del anterior, en el año 2003 con la colaboración financiera del gobierno de Guinea Ecuatorial.  

Finalmente, la nueva catedral es reinaugurada el día 8 de diciembre de 2005 y actualmente está inscrita en la lista de los monumentos del patrimonio nacional.

¿Conoces algún monumento que representa una maravilla artística del patrimonio histórico de Guinea Ecuatorial?

  Hoy les hablaremos de uno, se trata de una de las principales maravillas artísticas del patrimonio histórico, cultural, artístico y arqueo...